Bienvenidos

En este blog intentaré reunir las aventuras gráficas clásicas de LucasArts, Sierra, etc. Además, subiré mis propios proyectos, y los de quienes quieran sumarse.

Ante cualquier duda, consulta o sugerencia, pueden comunicarse llenando este sencillo formulario.

martes, 2 de diciembre de 2008

DosBox

El DosBox es un emulador de DOS que permite ejecutar los viejos juegos que corrían en este sistema operativo en computadoras con sistemas operativos avanzados como Windows XP. Para los que desconocen como utilizar el DOS, puede ser complicado de usar, por lo que ahora pasaré a explicar cómo cargar los juegos.

Tamaño: 1,18 mbs.
Idioma: Inglés.

DESCARGAR


Tutorial

Antes de empezar:

Antes de comenzar a utilizar el DosBox, se debe saber utilizar el DOS. Es por esto que explicaré brevemente los comandos que nos conciernen para hacer correr los juegos. Una vez abierto el DosBox, deberemos movernos por medio de comandos. (ya que no hay mouse hasta que no se abran los juegos) Estos son los que utilizaremos:

  • c: - Se usa para cambiar de unidad de disco. Puede ser C, D, o cualquier letra asignada a una unidad disco.
  • mount - Se usa para "montar" una unidad de disco. Ya lo explicaré más adelante.
  • dir - Se usa para ver las carpetas o "directorios" dentro del disco o carpeta donde nos encontramos.
    • dir/p - Con esto podremos ver las carpetas por tandas, en el caso de que sean muchas. De lo contrario sólo veremos las últimas.
  • cd - Cambia el directorio (cd: change directory)
    • cd x - Cambia al directorio x.
    • cd.. - Cambia al directorio jerárquicamente superior.
    • cd / - Cambia al directorio raíz (c:)
  • exit - Sale del programa



1) Aquí aparecen los comandos que escribimos.
2) Aquí aparece el directorio o carpeta donde nos encontramos.


Paso 1:
Abrimos el programa. Estamos en el disco Z.




Paso 2:
"Montamos" el disco C en el disco Z escribiendo "mount c c:/ejemplo" donde "ejemplo" es donde tenemos guardados nuestros juegos. En mi caso "diego/juegos/aventu~1". Nótese en que en DOS los nombres no pueden tener más de 8 caracteres por lo cual se abrevian a las 6 primeras letras de la palabra, luego el símbolo "~" y luego un número, dependiendo de la posición de la palabra en orden alfabético (por ejemplo Monkey Island I y Monkey Island 2 se abreviarían Monkey~1 y Monkey~2).




Paso 3:
Una vez montado el disco C, pasamos a él escribiendo "C:".




Paso 4:

Utilizamos el comando "dir/p" para visualizar los directorios por tandas.




Paso 5:
Aquí podemos visualizar la primera página de nuestra lista de directorios. Presionando cualquier tecla avanzará a la siguiente página hasta terminar.




Paso 6:

1) Utilizamos el comando "cd" para acceder a una carpeta. En este caso "cd monkey~1".
2) Una vez dentro de la carpeta usamos el comando "dir" para ver qué hay dentro. En este caso tenemos las carpetas "Monkey~1" y
"Monkey~2".
3) Nuevamente utilizamos el comando "cd" para entrar en la carpeta "Monkey~1".
4) Una vez dentro de la última carpeta (donde se encuentra el ejecutable del juego) escribimos el nombre del ejecutable (en este caso "monkey.exe" ) y ya podemos jugar.




Con estos simples comandos podrán correr cualquier juego que no sea soportado por su sistema operativo moderno. Ya sea una aventura gráfica de LucasArts, Sierra, o cualquier empresa, o un juego que no sea una aventura gráfica, como el Prince of Persia, el Warcraft, el Doom...
Espero que tanto este tutorial como el de ScummVM les haya sido de utilidad y les reitero que si quieren utilizarlo en su web no tengo ningún problema siempre y cuando coloquen un link al blog.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena tu explicacion soy de aguascalientes mexico y me fue muy util tu tutorial, pero una duda donde demmonios puedo consegir el prince of persia clasico de los 90´ por qque por mas que los busco nomas no lo encuentro muchas gracias por tu ayuda

atte. alberto mi correo es dalay09@hotmail.com

Anónimo dijo...

muchas gracias!! me sirvió mucho la explicación...
ahora puedo jugar legend of kyrandia.

saludos!!

Contador


Contador web